Reseña: Ciudades de Papel - John Green

Fecha de publicación: 2008
Número de páginas: 364
Editorial: Nube De Tinta
Traductor/a: Noemí Sobregués
Precio: $249 (pesos mexicanos)
Mostrado en: IMM/Book Haul #8

En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman,  quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo ha él, las claves para encontrarla.

Cuando inicie mi incursión por Ciudades de Papel, no tenía muy altas expectativas, ya que cuando leí Buscando a Alaska, el año pasado, me lleve una decepción, ya que a pesar de que me gusto, no me termino de gustar tanto como lo hizo Bajo la Misma Estrella, y esa ha sido una de las razones por las que he retrasado tanto su lectura... Pero, ¿que ha pasado?... ¡este libro me ha gustado mucho! :) y sin duda, ha sido una lectura que disfrute mucho, y que creo queda muy bien leer en esta época del año.

Desde el momento en que abrí el libro por primer vez, me encontré completamente enganchada a él, y pasaba las páginas, y cuando tuve que parar, me di cuenta que ya había leído alrededor de 60 páginas. Y es que la historia me atrapo desde el primer instante, y la forma de escribir de John Green, es algo que siempre disfruto mucho, eso y lo divertida que estaba siendo la historia.
Pero luego llegamos a la segunda parte de la novela, (el libro se encuentra dividido en prólogo y tres partes), y fue ahí donde la historia empezaba a decaer un poco, ya que había veces que si me encontraba partes que hacían que no quisiese despegarme del libro, pero había partes que me parecían algo aburridas... Aunque en cuanto llegamos a la tercera parte, todo mejoro de nuevo, y me la pasaba riendo y divirtiendo con los personajes.

Nuestro protagonista, es Quentin, o como sus amigos le dicen "Q", que esta en su último año de preparatoria, el es muy tranquilo, gracioso, no se mete en problemas y ha estado casi toda su vida enamorado de su vecina, la cual conoce desde temprana edad, la gran Margo Roth Spiegelman, y este fue mi gran problema con el personaje, ya que Quentin no podía pensar en nada ni nadie que no fuera Margo, y esto lo consumía por completo, a tal grado que no le importaban ni sus amigos ni su familia, lo cual me pareció demasiado frustrante.
Radar, el cual es un amigo de Quentin, fue mi personaje favorito del libro, la verdad es que me cayó muy bien y era súper divertido. Y a veces le hacía entender a Quentin que Margo no lo era todo.
Luego tenemos a Ben, y OMG, Ben es súper gracioso sin duda alguna, no había ocasión en que no apareciera y me hiciera reír.
Y finalmente tenemos a Margo, de la cual no hablare mucho, aunque sólo tengo que decir, que me pareció un personaje interesante, es una chica aventurera y misteriosa, que aunque no me termino de agradar por completo, tampoco me desagrado.
Algo que me gusto de los personajes, es que no son personajes planos, ya que como siempre, John Green, profundiza en sus motivos y en su forma de ser.

Algo que siempre me gusta en los libros de John Green, es su forma de escribir, ya que siento que es sencilla y logra picar mi curiosidad desde el inicio del libro, y también me gusta mucho como incluye las metáforas en sus libros, ya que hay muchas que me gustaron mucho en este libro.
Aunque algo que no me gusto mucho del libro, fue la segunda parte, "La Hierba", la sentí algo pesada, aunque aún así disfrute la novela.

Ciudades de Papel, ha sido una lectura divertida, amena, fresca y que toca el tema de el como te perciben los demás y lo que en verdad eres, y sinceramente este tema me resulto muy interesante, y más aún por la forma en que lo llevo a cabo el autor. Y aunque esta no es mi novela favorita del autor, creo que es una novela que de verdad vale mucho la pena leer.

★★★★ (4/5)