Movie Review: Batman Year One

Serie: Batman
Director: Sam Liu, Lauren Montgomery
Reparto: Ben McKenzie, Bryan Canston, Eliza Dushku, Katee Sackhoff, Alex Rocco, Jon Polito
Fecha de estreno: Octubre 18, 2011
Basada en: "Batman Year One" de Frank Miller y David Mazzucchelli
Duración: 64 min

La historia cuenta los inicios de la carrera de Bruce Wayne como Batman y de James Gordon con el Departamento de Policía de Gotham City. La vida de estos dos individuos se entrelazan cuando descubren que son aliados en contra de los poderes corruptos en Gotham City. La historia también incluye la primera aparición del capo de la mafia Carmine Falcone.

Opinión
(Sin Spoilers)

Ésta es una de las pocas películas animadas de DC que no había visto, aunque al igual que las anteriores es una adaptación muy fiel al material original, en el que podemos incluso ver los paneles del cómic tal cual en la película, algo que siempre me ha encantado.
En esta película podremos ver el primer año de Bruce Wayne y Jim Gordon en Gotham, y cómo ambos están planeado en bajar los niveles de crimen y corrupción en la ciudad. De igual forma que en el cómic, las transiciones entre Bruce y Gordon se hacen perfectamente, manteniendo al espectador interesado por ambos personajes.

De igual forma, me ha gustado que se haya respetado la narración de ambos personajes, ya que esta es la forma en que el lector entiende lo que piensan estos personajes en el cómic y en mi opinión la narración es un elemento muy importante en el cómic, debido a que gran parte del cómic es narración en la que vemos los miedos, inseguridades, preocupaciones y estrategias de tanto Batman como de Gordon. Así que el tener la narración en la película ayuda a quienes no hayan leído el cómic a sentirse más cercanos a los personajes.
Sin lugar a dudas, ésta es una película que recomiendo a quien haya disfrutado del cómic y a cualquier fan de Batman, (aunque en general a cualquiera que quiera conocer o introducirse al mundo de Batman), ya que es una historia llena de acción, que nos muestra los inicios del Caballero de la Noche y de Jim Gordon en Gotham que no se pueden perder :)

OPINIÓN (CON SPOILERS)

Cómo ya les he mencionado en la parte sin spoilers, esta película ha sido muy fiel, aunque como siempre, he tenido parte favoritas. Una de mis escenas favoritas es cuando Bruce se encuentra en su mansión desangrando, después de que le dispararán, y no quiere ser atendido por Alfred hasta que sepa como hacer a los criminales de Gotham asustados de él, así que esta hablando con su padre al respecto, hasta que el murciélago hace su aparición. La verdad es que tanto en el cómic como en la película, me han parecido escenas muy profundas, en las que podemos ver a un Bruce Wayne decaído, pero al mismo tiempo decidido a combatir el crimen en Gotham; haciendo que sin duda, esta sea una de mis escenas favoritas.

Otra de mis escenas favoritas, es cuando vemos a Batman siendo perseguido por la policía en el edificio de Robinson Park, para después hacer un llamado a los murciélagos que viven en la Bat-Cave, para poder escapar. No tienen idea de lo genial que me pareció esa escena, la cual me recordó mucho a la película "Batman Begins", que seguramente hizo un guiño a este momento :)
Otra de mis escenas favoritas ha sido cuando Batman ataca en la fiesta de Carmine Falcone, y les dice que sus días de consumir a Gotham están acabados.
Y finalmente también ha sido genial ver la primera aparición de Catwoman en acción, que aunque no estoy 100% convencida de esta Selina, me ha emocionado mucho poder verla en acción :)

Ahora pasando a hablar del cast, debo decir que me ha parecido algo gracioso ver a Ben Mckenzie haciendo la voz de Bruce Wayne/Batman, ya que el hace actualmente el papel de Jim Gordon en la serie "Gotham", así que me costó un poco separarlo del papel de Gordon, pero debo admitir que ha hecho un buen trabajo, aunque no es mi voz favorita para el personaje.
Después tenemos a Bryan Canston como Jim Gordon, a quien siento le sentó muy bien el papel de Gordon, demostrando esa determinación y cabeza dura que es el personaje.

"Batman Year One" es una adaptación increíble del cómic, debido a que es como ver al cómic cobrar vida en pantalla.
Cuenta con un buen elenco de voces, y seguramente es una película que cualquier seguidor del Caballero de la Noche disfrutará ;)