Movie Review: Alicia en el País de las Maravillas

Saga: Alicia en el País de las Maravillas #1
Director: Tim Burton
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Alan Rickman, Stephen Fry, Michael Sheen, Matt Lucas, Timothy Spall, Barbara Windsor, Paul Whitehouse
Fecha de estreno: Marzo 5, 2010 (EUA)
Basada en: Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
Duración: 109 min

Alicia tiene 19 años y está a punto de recibir una propuesta de matrimonio que no le hace demasiada ilusión, por no decir ninguna. Un día, asiste a una espectacular fiesta en una mansión donde su pretendiente le pedirá la mano públicamente, y se encuentra llena de vergüenza y frustración. Justo cuando éste está  a punto de hacerlo, Alicia sale corriendo tras un conejo blanco y acaba en el País de las Maravillas, un mágico lugar al que ya viajó 10 años antes, pero no recuerda.
Allí se reencontrará con sus amigos de la infancia: el mismo Conejo Blanco, la Oruga, el Gato de Cheshire y el Sombrerero Loco, quienes sí guardan un gran recuerdo de ella, y ahora esperan que les ayude a combatir a la Reina Roja, quien se ha hecho con el control del país y lo gobierna con mano de hierro. Alicia y sus amigos emprenden un peligroso viaje buscando el modo de derrotar a la tirana, misión en la que contarán con la indispensable ayuda de la hermana de la Reina Roja, la mucho más benevolente Reina Blanca, que gobernaba el País de las Maravillas antes de ser traicionada.

OPINIÓN
(Sin Spoilers)

Tengo que empezar diciendo que esta no es una adaptación totalmente fiel al libro, ya que más que nada, esta película transcurre años después de la primera visita de Alicia al país de las maravillas, aunque la película cuenta con muchos guiños a la novela de Carroll; aunque yo ya he visto esta adaptación en varias ocasiones antes de haber leído la novela, tengo que decir, que disfrute mucho el verla y entender los guiños que Burton hace al libro a lo largo de la película, ya que aunque no son muchos, el verlos me gusto mucho, y me he enamorado aun más de el país de las maravillas.
Y también quisiera admitir, (por favor no me odien, ni me maten), que he disfrutado la película más que el libro, y aunque sí ya se que no es la misma historia, la trama que nos narra esta película la sentí más fuerte e interesante que la del libro, la cual sentí algo floja; las actuaciones me encantaron, y el hecho de que se le diera mayor protagonismo a algunos personajes.
Pero sin duda, si eres fan de la novela, los personajes o el país de las maravillas, debes ver esta adaptación :)

CON SPOILERS
Cómo les he mencionado previamente, esta película no es como tal una adaptación de la novela de Carroll, pero si inspirada por el disparatado mundo creado por él; y he quedado muy sorprendida, ya que han sabido muy bien cómo tomar la esencia de este mundo y convertirlo en algo muchísimo más grande, curioso e impresionante, ya que que el autor en la novela, sí describe el mundo, pero la verdad siento que han hecho un mejor trabajo en la película, porque nos han mostrado más de este mundo, cómo funciona y un poco de su historia, lo cual me ha parecido muy interesante. Y algo que también me encanto de la película, es que le da mayor protagonismo a los demás personajes, dándoles un mayor protagonismo, profundización y personalidad de la que se les da en la novela.

Ahora pasaré a hablar de las actuaciones del cast, que la verdad fue de mis cosas favoritas de toda la película <3
Primero tenemos Mia Wasikowska como Alicia, quien la verdad me gusto mucho para el papel, ya que tiene esa curiosidad característica del personaje, y la ha sabido presentar muy bien, y aunque a veces sentía que le faltaba un poquito más de carácter, la verdad es que me gusto mucho su actuación, y el giro que le han dado los escritores al hacerla valiente, honesta (directa) y decidida.
Después tenemos a uno de mis actores favoritos, Johnny Depp, cómo el Sombrerero Loco, el cual es uno de mis personajes favoritos. Y Johnny como siempre no decepciona, ya que representa bien la locura del Sombrerero y a la vez tiene ese carisma característico de él que hace que te encariñes con su personaje enseguida, como siempre he disfrutado mucho de su actuación :)
Después tenemos a Helena Bonham Carter como la Reina Roja, quien también ha estado increíble, trayendo esa locura macabra del personaje, sinceramente ha hecho un trabajo muy bueno con el personaje.
Y de la última actuación de la que hablaré es la de Anne Hathaway como la Reina Blanca, ha sido también muy buena, aunque no comparada con Helena y Johnny, pero si ha estado a la altura y al igual que los personajes tiene una personalidad excéntrica y extraña que caracteriza a estos personajes, y la verdad es que me gusto mucho como a pesar de ser la buena y tranquila, sigue siendo muy rara :)
En general he disfrutado mucho mucho de todo el cast, tanto actores como voces, han estado increíbles.

Ahora hablaré de los efectos especiales, los cuales han sido totalmente asombrosos, y he disfrutado mucho viendo este mundo, ya que Carroll no nos lo describe muy a fondo, pero Burton ha creado su visión de Wonderland en la pantalla, siendo muy vistosa, colorida y con su sello personal, algo oscura. La verdad es que me enamoré del País de las Maravillas, y cada vez que veo la película, me dan ganas de ir a este curioso lugar.
Otra cosa que aplaudo mucho de este filme es la caracterización de los personajes, ya que todos son excéntricos a su modo y personalidad del personaje; y lo que es maquillaje, ha estado muy bien hecho y acorde a este Wonderland que nos propone Tim Burton.

"Alicia en el País de las Maravillas", no es como tal una adaptación de la novela de Carroll, más bien esta solo inspirada por ella. Pero sin duda es una película que cualquier fan de Wonderland no se puede perder; ya que cuenta con unas actuaciones espectaculares, efectos especiales asombrosos y una trama muy interesante y peculiar.

★★★★(4.5/5)