Movie Review: A Ciegas

Título Original: Blindness
Director: Fernando Mereilles
Reparto: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Danny Glover, Yoshino Kimura, Yusuke Iseya, Mitchell Nye, Gael García Bernal, Don McKellar
Fecha de estreno: Agosto 25, 2008
Basada en: "Ensayo sobre la Ceguera" de José Saramago
Duración: 121 min

Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga por un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto el caos y el terror dominan las calles.

OPINIÓN
SIN SPOILERS

La verdad yo nunca había oído hablar de esta película, a pesar de ya haber salido hace casi 8 años, de tener actores conocidos, (Julianne Moore y Mark Ruffalo), y de estar basada en una novela.

Y aunque debo decir, esta película no es del gusto de todo público, debido a que al igual que el libro, la película trata mucho sobre reflexiones sobre la sociedad, la naturaleza humana y lo que nos hace ser humanos, y en varias ocasiones se siente algo lenta y pesada; y siendo honestos no todos disfrutan de películas así. Pero si te gustan este tipo de películas, o la trama te llama la atención, (ya que es una trama muy interesante), deberías animarte a verla. Si has leído el libro y no sabes si verla o no, es una adaptación buena, ya que se respetan muchos de los puntos importantes de la novela de Saramago, pero tampoco es tan fiel cómo otras adaptaciones que he visto; pero lo que son las actuaciones de Moore y Ruffalo, hacen que valga la pena ver esta adaptación.

CON SPOILERS

Esta película a pesar de no ser muy fiel al libro, tiene los puntos principales y más importantes de la novela, por ejemplo, una de mis partes favoritas, por lo bien que estuvo representada, era cuando las personas se iban quedando ciegas, ya que la pantalla se ponía en blanco; lo cual representaba la ceguera blanca que se nos dice en el libro, y también me gusta el efecto del final de la película, en el que vemos que los ciegos ya pueden ver, haciendo el efecto contrario ya que vemos cómo ese blanco se empieza a convertir en formas, hasta que ya son capaces de volver a ver.
Otra cosa que le dio mucho realismo a la película, y le hizo justicia al libro, fue la crudeza con la que se lidia en la película, ya que en el libro, el autor lo hace de estar forma, ya que así es como es, los ciegos se tienen que enfrentar a atrocidades que sólo se entienden sin darles mucha censura; y aunque en la película si hay un poco más de censura, han sabido transmitir esa desesperación, ese dolor, por el que sufren los personajes. Algunos ejemplos son cuando el manicomio empieza a decaer y parecer un lugar en el que viven animales, y cómo la mujer del médico quiere mejorar las cosas pero no puede, la impotencia cuando los ciegos malvados roban la comida, y posteriormente el sufrimiento de las mujeres cuando tienen que ir con esos ciegos, con tal de conseguir comida; la cual en mi opinión es de las escenas más fuertes.

Ahora pasaré a decirles lo que no me gustó tanto de la película, lo primero es que, en ocasiones había escenas que no intrigaban mucho al espectador y hacían que la película en momentos se tornará algo pesada, (aunque esto también me paso con el libro), pero siento que en la película al tener algo más visual, podrían haber hecho que fuera más ameno.
Otra cosa que no es que no me gustará, sino que no me termina de convencer, fue como se llevo la relación de la chica de las gafas oscuras y el viejo con la venda en el ojo, ya que en el libro se nos va diciendo cómo son cercanos, e incluso que la chica estuvo con él por compasión, pero que luego esto se convirtió en otra cosa; pero en la película, si no hubiese leído el libro, no hubiera entendido de donde salió esa relación.
Y lo último, es que siento que no aprovecharon bien  todos los personajes, ya que los sentí algo planos en ocasiones, a excepción de la mujer del médico y a veces del médico, pero los demás siento que no se les dio mucha importancia como en la novela, y por lo tanto el espectador no les toma mucha importancia.

Ahora pasaré a hablar del cast. Lo que me gusto mucho, es que es un cast muy diverso, lo cual no siempre se ve.
Empezaré con Julianne Moore, quien interpreta a la mujer del médico, la actuación de Moore ha sido increíble, cómo siempre me ha gustado cómo transmite las emociones de su personaje a la audiencia, y aparte siento que ha sabio representar el sufrimiento del personaje, cómo en el libro, sin duda una actuación asombrosa.
Después tenemos a Mark Ruffalo como el médico, la verdad me gusta cómo actúa Ruffalo, pero en ocasiones no me transmitía mucho; peor lo que si, es que representa esa calma y autoridad que desprende su personaje y aunque siento que los guionistas les falto un poco más del personaje, para que Mark pudiera lucirse un poco más.
Sobre los demás actores, tengo que decir, que no me transmitieron mucho en ocasiones, aunque esto pueda deberse en parte a que no se profundiza mucho en sus personajes; pero aun así me hubiese gustado verlos un poco más dentro de su personaje.

"A Ciegas", ha sido una adaptación buena, con escenas importantes de la novela, y con una actuación muy buena de parte de Julianne Moore, y aunque sentí que al resto del cast le faltó un poco más, estuvo muy bien. Una adaptación interesante y que si has leído el libro, deberías darle una oportunidad.

★★★(3.5/5)