Reseña: Dracula - Bram Stoker

Fecha de publicación: 1897
Número de páginas: 696
Editorial: Colofón
Traductor/a: Marina Vivas
Precio: $73 (pesos mexicanos)
Mostrado en: IMM/Book Haul #15

A fines del siglo XIX –un tiempo de cambios en el que la ciencia reina sobre el pensamiento–la ciudad de Londres es el centro mismo de la civilización occidental. Pero sus calles oscuras han sido invadidas por un vampiro: una criatura sobrenatural, venida de regiones remotas, decidida a apoderarse de un mundo que apenas puede comprenderla. Usando los medios a su alcance, sus adversarios la persiguen y a la vez van contando su historia: la del Conde Dracula, monstruo y seductor.

Antes de empezar a realizar esta reseña, tengo que decirles que ya había leído antes 2 veces este libro, (una en inglés y otra en español), y la verdad es que nunca me decepciona, siempre logra mantenerme enganchada por completo a sus páginas, y también les digo que hay partes que se podría decir me dan algo de miedo, o más bien ansiedad, y sin importar cuantas veces las lea siempre me terminan dando escalofríos. Y desde ya les digo, que este es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

En mi opinión, este es uno de los mejores libros que he leído, ya que a pesar de su grosor, (casi 700 páginas), logra atrapar la atención del lector desde la primera página, y un detalle que me gusta mucho de la narración, es que toda la historia esta contada por medio de los diarios de los personajes, memorandos, telegramas y artículos de noticias; y es que gracias a esto, logramos ver lo que estaba pasando con distintos personajes simultáneamente, (ver lo que pasaba con algunos, mientras ya habíamos leído lo que les estaba pasando a los otros). Y a mi me gusta muchísimo que haya distintos puntos de vista, por lo cual disfrute muchísimo de este tipo de narración.

Pasando a hablar un poco de los personajes, antes que nada debo decirles, que tenemos un gran elenco de personajes, pero todos están perfectamente perfilados, y aunque de algunos no llegamos a conocer sus pensamientos, al final por sus acciones y palabras los vamos conociendo.
Aquí solo les hablare de 2 personajes, ya que la experiencia de ir conociendo a los demás personajes mientras vamos leyendo es algo que los hará disfrutar mucho más la novela.
Primero tenemos a Jonathan Harker, quien siempre me ha parecido un personaje de lo más valiente, ya que aunque sí que siente miedo, él se enfrenta a ese miedo y hace lo que cree que es lo mejor, sin importarle el peligro, haría lo que fuera por proteger a la persona que más quiere, y es un personaje que no se deja derribar por las terrible experiencias por las que tiene que pasar.
Y ahora damas y caballeros, tenemos al verdadero vampiro... el Conde Dracula, el cual sin lugar a dudas es de los personajes más complejos que he leído, ya que aunque hay ocasiones en las que puede parecer que entiendes al personaje, pero en verdad no es así, ya que el autor se encarga de que el entender al Conde sea muy complicado, debido al alto ingenio y maldad que posee este personaje. Y la verdad no les quiero desvelar mucho sobre el Conde, pero lo que sí les digo, es que es de mis personajes/villanos favoritos.

Aunque algo que ya había olvidado, y me gustaría comentar, es que este libro al estar escrito en la época en la que se escribió (finales del siglo XIX), a la mujer no se le ve como a un igual, se le ve como alguien pequeño y frágil que debe ser protegido, y aunque entiendo que antes la sociedad era así, no pude evitar rodar los ojos en ciertas ocasiones de la novela; pero de ahí en fuera es una lectura que aunque ya he leído con anterioridad, es una que sigo disfrutando cómo la primera vez que la leí.
Y cada vez que la vuelvo a leer, voy descubriendo cosas nuevas... Y es que esta no es sólo una lectura de terror o paranormal, ya que tiene muchas metáforas que nos llevan a la forma de ser del hombre, de los temores que nos acechan y de nuestra forma de pensar.

"Dracula" es una novela que mantiene enganchado por completo al lector, y en muchas ocasiones lo tendrá al borde de su asiento. Y aunque muchas personas creen saber cómo es la historia de este cautivante vampiro, les aseguro que lo más probable es que tengan una idea equivocada de lo que es la verdadera historia, una historia que sin duda vale la pena leer, con un elenco de personajes excepcional. Una novela mucho más que recomendada.

★★★★(5/5)